😛
TALLER DE DINOSAURIOS
Los participantes que vienen a la granja escuela torre virreina pueden disfrutar de los tres talleres que impartimos (Dinosaurios, animales y huerto). En este caso hablaremos del taller de dinosaurios.
Este taller es el taller "sorpresa" así se les comunica a los niñxs que les genera una gran expectativa.
Una vez les toca el taller les guiamos al aula de naturaleza donde les pedimos que usen la imaginación para creer que la puerta nos trasladará 66 millones de años atrás en el tiempo.
Al pasar dentro del aula les pedimos que tomen asiento en las sillas en el caso de primaria o a la alfombra con los de infantil, de esta manera podemos tenerlos organizados y que todos puedan disfrutar el taller por igual.
Ahora llega el momento de preguntarles de que es el taller sorpresa y todos te responden ilusionados que de DINOSAURIOS!!!.
Comenzamos con una introducción del mundo dinosaurio: Eran reptiles, tenían escamas, podía haber herbívoros(comían hierba), carnívoros(comían carne), nacían de huevos (ovíparos) y dominaban la tierra.
Después de esta información ya pasamos a plantear porqué hoy en día no hay dinosaurios e introducimos la extinción, normalmente algunos participantes ya conocen el tema lo cual puede ayudar para ir preguntando y planteando información como que es un meteorito, lo que produjo (capa de ceniza y humos), no penetraba la luz del sol ( muerte de plantas) y que en unos pocos años murieron todos los dinos a causa de esto.
Tras esta información se les puede hacer pensar en como las personas de hoy ( nosotros los humanos) sabemos que hubo dinosaurios y ya podemos empezar con los fósiles, primero con fósiles de plantas, peces, trilobites, amonites y la cáscara de huevo con las réplicas de huevos. Después de la explicación individual de los dinosaurios ya explicaremos y enseñaremos los fósiles de partes de dinosaurios como uñas de t-rex, velociraptor, dientes de megalodón y triceraptos.
DINOSAURIOS:
Triceraptos: dinosaurio herbívoro con tres cuernos y gran corona que da sentido a su nombre. La podía usar para defenderse de sus depredadores.
Stegosaurio: al tener una boca pequeña en forma de pico es también un dinosaurio herbívoro, su característica especial son sus grandes placas que son una defensa pero también las utiliza para medir la temperatura exterior y regularse la suya propia. Tiene una fuerte cola con espinas/pinchos la cual usa en defensa por si sufre ataques de carnívoros.
Anquilosaurio: también es un herbívoro con un caparazón lleno de pinchos y una cola fuerte en forma de mazo/martillo que es su mecanismo de defensa.
Parasaurolophus: Este es un herbívoro pero con una cualidad especial, no tiene pinchos ni cuernos... se defiende con su cuerno hueco con el que puede hacer sonidos para comunicarse con la manada y avisar de la llegada de depredadores u otras situaciones.
Diplodocus: El gran herbívoro, es el más grande de todos, su tamaño puede ser de alto como la torre de la granja y con su gran cuello podía comer las hojas de las copas de los árboles.
Su larga cola era su punto de equilibrio aunque también la podía usar para defenderse.
T-Rex: El rey de los carnívoros que no es tan grande como en las películas, podía medir entre 4/5 metros que es de alto como la clase. Con su gran boca llena de dientes afilados y fuertes garras con uñas comía carne posiblemente de carroña.
Velociraptor: Otro carnívoro este de menor tamaño, tenía plumas, era muy rápido y se dice que era del tamaño de un pavo. Sus restos suelen encontrase con huevos pero por lo estudiado debía ser que los incubaba y no los robaba.
Terodáctilo: Es un reptil volador y no un dinosaurio ya que estos eran terrestres, podía volar ya que tiene alas y comía carne aunque con un pico alargado era buen pescador.
En toda la explicación de dinos hacemos símiles con animales de hoy en día aprovechando el taller de animales y sus propios conocimientos.
Ahora que ya hemos enseñado los fósiles y saben lo que es pasamos a hacer uno con ellos.
Les damos un trozo de arcilla a cada uno que redondearan, aplanaran y luego con el dino que más les guste dejan su huella que puede ser del pie o de la cola o de la cabeza por ejemplo.
Al finalizar esta parte ya solo nos queda darle el broche al taller. Se les explica que las personas que buscan fósiles son unos científicos que se llaman paleontólogos y que si querrían ir a excavar ya que en la granja tenemos un "yacimiento" de huesos. Tras un gran SI nos vamos todos a los areneros y con orden pasamos a coger una pala cada uno con la que excavaran. Cuando consiguen los huesos los limpiamos para "llevarlos" al museo y que los analicen.